29 may 2008

ELENCO / ALEJANDRO PEREZ


ALEJANDRO PEREZ

Actor. Estudió actuación en la escuela integral de Teatro, del teatro IFT; y entre otros maestros, se formó con Agustín Arezzo, Alberto Golstein y Ricardo Bartís. Integró parte del grupo “GALPÓN DE CATALINAS”, con quienes realizó además de talleres de entrenamiento actoral, dos espectáculos: “Fulgor Argentino” y “Venimos de muy lejos”. Realizó seminarios de producción de espectáculos escénicos y curso talleres de  dramaturgia con Andra Garrote. Trabajó como actor en destacados programas de televisión, como “Detective de señoras”, “Padre Coraje” y la serie “Vientos de Agua”; y también tuvo apariciones en cine, “Luna de Avellaneda”  y “Las mantenidas sin sueño” entre otras. Su paso por el teatro, fue a través de varios unipersonales, con textos propios y de Fontanarrosa, y su último trabajo fue en “BODA” de Jean Luc Lagarce, dirigido por Gonzalo Castro en el teatro Puerta Roja. 

23 may 2008

ELENCO / GUILLERMO ROVIRA


GUILLERMO ROVIRA

Actor. Estudió actuación con Lito Cruz, Miguel Cavia. Exploró la técnica Laban con Mariano Caligaris, y continuó su formación con Ines Pascual, Helena Tritek y Hugo Urquijo. Entrenó actuación con Javier Daulte, comedia musical con Ricky Pashkus y canto con Andrea Chellietti, Gachi Leivovich entre otros. 

   Entre sus trabajos más destacados, se encuentran “Zorba” con producción de Alejandro Romay, “Pessoa a Persona” sobre texto de Fernando Pessoa y “En la columna” de Griselda Gambaro, con dirección de Helena Tritek. “El asesino de la calle Bellpoggio” con dirección de Juan Luce y Jesus Christ Súper Star” de A.Ll.Weber, con dirección de Martín Blanco. Como cantante participó en varios coros de cámara, de ópera y jazz y en el año 2004 forma “Rovira Cuarteto” como vocalista de Jazz. Realizó varias apariciones en programas de tv, entre ellos vale destacar “Amas de casa Desesperadas” (Brasil), “Hombres de Honor” y “Soy Gitano”, programas producidos por POLKA. 

ELENCO / PAULA LEMME


PAULA LEMME  


   Actriz. Estudió actuación con Augusto Fernández, canto con Lucy Saborido y participó de distintos talleres de entrenamiento corporal. Transitó su trabajo como actriz en proyectos de teatro y cine independiente como “Oxidados” de Ariel Medina y “Chile 672” de Pablo Bardauil Y Franco Verdoia.

   En los últimos tiempos ha sumado a su trabajo experiencias en el campo de la asistencia de dirección en cine, la dirección de actores (“Detrás el Padre”, de Facundo Agrelo) y en el de la creación colectiva y producción de relatos (“La Residencia” con María Lorenzutti y Franco Verdoia).

   En 2009, estrena un proyecto unipersonal de teatro, como directora, “Lucy toca fondo”, en el teatro IL PICOLINO; y prepara su próximo proyecto como actriz en “Desintegración Participaria” y “Lo bueno por conocer”. 

ELENCO / MARIA LORENZUTTI


MARIA LORENZUTTI

   Actriz, productora cinematográfica y docente. Se graduó en 1988 como actriz nacional en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Estudió actuación con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes, con el que continúa formándose en la actualidad.

Entre sus principales trabajos como actriz cabe destacar en cine Matar al abuelito (1991), dirigida por Cesar D’Angiolillo, Cinco p’al peso (1998), Zapada (1999) Peluca y Marisita (2001), las 3 de Raúl Perrone, Natural (1999) de Marcelo Mangone y Chile 672 (de reciente estreno) de Pablo Bardauil y Franco Verdoia donde, además de realizar uno de los personajes protagónicos, hizo la dirección de producción y la producción ejecutiva y fue nominada al Condor de Plata por “revelación femenina”. 

En teatro vale mencionar Ricardo III de Shakespeare, dirigida por Agustín Alezzo, El fantasma de Canterville, del Grupo Juglares y La Residencia creación colectiva con Paula Lemme y dirección de Franco Verdoia. Con este mismo grupo se encuentra realizando su próximo espectáculo, "Lo bueno por Conocer".

EMPEZAR CON EL PIE DERECHO


   El primer ensayo arrancó unos minutos más tarde. Acomodarse a un espacio nuevo toma su tiempo. Reconocer el entorno que luego será muchos otros entornos se vuelve un metódico trabajo sensorial. Uno mira el color de las paredes, los pocos objetos que visten el espacio. Uno camina en círculo reconociendo con la planta de los pies y el olfato aguzado cada arista del lugar. Este proceso interior y exterior si bien toma minutos, es a fuerza del trabajo, que se va constituyendo como un espacio lúdico que tiene un adentro y un afuera que irá mutando con cada experiencia escénica. 
   Luego, el otro. Actor y persona, compañero y amigo, estímulo desconocido y bueno por conocer... Casi sin preámbulos, de pronto seis personas articulaban situaciones intentado poner verdad a un argumento sostenido con piolines... entonces el relato emocional se volvía mucho más interesante que la simple anécdota que motivó la improvisación. La idea era romper el rígido paredón que nos separaba del espacio escénico, y poder trasladar allí todo lo que antes rondaba en nuestro imaginario. Claro que nada está escrito, y uno se llena de incertidumbre cuando no hay un horizonte concreto; más que un par de columnas que se yerguen como guías de una estructura orientadora... pero no hay letra para memorizar, ni acciones establecidas de ante mano, ni si quiera circunstancias previas lo suficientemente sólidas como para actuar con bordes de contención... De eso se trata entonces. Organizar el trabajo al rededor de la incertidumbre... Uniendo con alfileres la poca información que circula por ahí, para luego dejarse afectar con el estado emocional del otro y en un ida y vuelta de flujo afectivo provocar una escena que se vuelve fragmento real de una situación sin pies ni cabeza, pero con la coherencia que tiene la vida misma. 
Siempre rondando la temática de la propuesta, se trabajó sobre fragmentos de situaciones posibles que va ir alimentando este imaginario común... como si de algún modo estuviésemos hurgando a tientas en un cuarto oscuro, aquellos objetos curiosos y singulares que nos van a servir para nutrir esta historia de detalles que la vuelvan particular y única. 
   Ahora, con la puerta del sótano abierta, la idea será adentrarnos en un mundo incierto, que ya existe pero que todavía no tiene forma propia. Ahora sólo queda empezar a correr riesgos, a saltar sin red, a jugar con fuego, a lastimarse con las aristas que más duelen para salir a flote tras todos los naufragios posibles. 

19 may 2008

LA OBRA


   Lo que nunca vamos a ver es aquello que da vida, valor y movimiento a lo que decididamente se elige mostrar. Así como en la vida de estos matrimonios, difícilmente lo que subyace en la profundidad se ponga de manifiesto en palabras, en el desarrollo de esta experiencia terapéutica nunca veremos los hilos que traman la red; sólo asomaran destellos de lo que afuera acontece, porque decididamente afecta a quienes se someten a sus reglas. Un recorrido por los interiores de estos cuartos, emplazados en un exterior inigualable; casi como una elección irónica y despiadada, en donde se prefiere obviar la belleza de un marco natural y serrano, para encerrarnos entre paredes de ladrillo y piedra en estas habitaciones que se vuelven refugio del final de la jornada. Ese espacio interior e íntimo, en donde no hay un “otro” más que el “conocido”, funciona como catalizador de un afuera que provoca y revela, que estimula y modifica, que poco a poco y casi como una fuerza centrípeta arroja a la pareja a una zona desconocida. El resultado es incierto. Lo que no se conoce atemoriza, lo ya conocido resigna y acostumbra, volver a elegir es tener la posibilidad de soltar para siempre y  atreverse a “lo bueno por conocer”.

 

   Tres matrimonios encerrados en una triste dinámica que parece no tener salida, invirtieron sus ahorros comprando un poco de fe. Testimonios anteriores con finales felices fueron el tracción que llevó a cada uno a decidir atravesar la experiencia, en una suerte de último recurso. Al borde del abismo, la tragedia cotidiana se relativiza y el valor del riesgo se vuelve oasis en el árido desierto matrimonial.  Con problemáticas disímiles, cocidas a la medida de la singularidad de cada vínculo, estos matrimonios son sometidos a una suerte de ejercicio del temor y la palabra, de exposición de lo privado, de manipulación de lo que hondamente se esconde. Aquello que no se ve, de pronto se hace evidente; y todo aquello otro que no quería verse, de pronto es el remedio ordinario para sanar el mal arraigado por años en las concavidades de la vida matrimonial. ¿Dónde queda alojado el amor entonces? ¿En qué momento dos que se amaban dejaron de ser un atajo para convertirse en un atasco? ¿Cómo soltar aquello que ya no puede retenerse? ¿Cómo reconocer el dolor que produce aquello a lo que uno se acostumbra?

 

   El afuera, bien adentro. La mecánica de la obra consiste en citar aquello que no se ve a través de lo que sí se muestra. La acción de la obra nunca se desplaza hacia el exterior, hacia el aire libre en donde tienen lugar los distintos ejercicios que los instructores llevan adelante. Todo queda puertas adentro. Pero todo se imagina. Todo se re-construye con la afección de los personajes, con las consecuencias del día, con los vestigios y restos de emociones sofocadas, guardadas y contenidas, que lejos del pudor emocional se despliegan como las pistas de un crimen por resolver. Uno como espectador, construye el afuera a partir de lo que ve adentro; así como adivina el mundo interior de cada vínculo, a partir de lo que cada vínculo expresa en su discurso más coloquial y mundano.

 

   LO BUENO POR CONOCER es un experimento riesgoso que cuestiona el amor para toda la vida y reconoce con dolor que al fin de cuentas la muerte no separará nada… porque en definitiva, el amor, de todos los condimentos, es el de menor consistencia…

 

 

 

GRUPO TERAPEUTICO "VOLVER A ELEGIR"



   Hace poco más de 5 años, un grupo de fieles de la iglesia Nuestra Señora del Valle, de la localidad de Villa Giardino, Córdoba,  integrantes de “Matrimonios Cristianos”, una agrupación católica encargada de realizar obras de beneficencia, decidieron agruparse con un nuevo objetivo común: profundizar en los diversos aspectos que hacen a la vida matrimonial. De este modo, se sucedieron numerosos encuentros, coordinados por el sacerdote Segundo Roteda y dos matrimonios líderes, en los que se debatían distintos temas ligados a uno de los sacramentos cristianos más importantes, pero a la vez abriendo puertas hacia zonas más particulares y conflictivas de la vida intrínseca de cada pareja. Poco a poco, surge la necesidad de incorporar al grupo visiones profesionales y especializadas, (psiquiatras, psicólogos, sociólogos) que de alguna manera suman una nueva voz a la que habitualmente la iglesia propagaba. Tras la profundización de aspectos más críticos de la vida después del matrimonio, el roce entre la visión católica y la visión analógica, fue articulando divisiones intrínsecas entre profesionales, integrantes del grupo, líderes y coordinadores matrimoniales… Pronto las inquietudes de algunos coincidió con las motivaciones de otros, y así, profesionales, matrimonios y curiosos laicos, experimentaron un primer encuentro terapéutico al que denominaron “VOLVER A ELEGIR”. 

   Desde entonces, tras sucesivos encuentros y frondosos intercambios emocionales, el grupo cobró una dimensión más profesional y a la vez una visión un tanto más empresarial. Sin perder su orientación cristiana, y bajo el lema “Dios es la luz de nuestro matrimonio”, los encuentros se articulan alrededor de un sistema de convivencia con la naturaleza (con Dios), en donde un grupo reducido de matrimonios en crisis, comparten durante cinco días la experiencia que allanará el camino hacia la felicidad conyugal. En un entorno natural de increíble belleza, alojados en pequeños cuartos del casco de una vieja estancia restaurada y embellecida para la ocasión (La Sarita), emplazada entre cerros y sierras cordobesas entretejidas por ríos,  los integrantes del grupo son estimulados con diversos ejercicios sensoriales y emocionales, que tienen como objetivo rejuvenecer el vínculo matrimonial para que cada una de las parejas involucradas en el tratamiento, puedan “volver a elegirse”.  Un sacerdote, un grupo de psicólogos especialistas en el tema y distintos docentes de áreas recreativas como canto, danza y teatro; integran el grupo de instructores emocionales (así se hacen llamar) que activan los engranajes atascados de este motor que por alguna razón ha dejado de funcionar. La recopilación de testimonios, hablan a cerca de matrimonios al borde de una violenta separación que tras cinco días de retiro espiritual y trabajo emocional han vuelto a elegirse. Mujeres alcohólicas, maridos golpeadores, parejas hundidas en la infidelidad y el desamor, de pronto hayan un pequeño destello de luz que será la guía de un nuevo camino, de una nueva elección. El costo del seminario no es inalcanzable, pero frente a la posibilidad de un inminente  fracaso, el valor de las soluciones no tiene precio…

 

COMO DEJAR ATRAS LO MALO CONOCIDO

Notas e impresiones sobre el proceso creativo y dramaturgico de "LO BUENO POR CONOCER"