20 jun 2008

MATRIMONIO FRACTURADO







 Observando el ensayo de Guillermo y María Martha me encontré frente la siguiente reflexión: Ante mis ojos se recreaba con una verdad pasmosa, la atmósfera cotidiana de una pareja fracturada, algo de lo irreversible habitaba en Mike y Selva, como dos cuerpos arrojados por la fuerza a una hoguera de hielo que los paraliza. Cada uno guardaba objetivos fuertes y concretos, la alquimia de las circunstancias previas bullía con estrepitoso silencio en el interior de cada uno; y ninguno de los dos podía ni si quiera enunciar en un sonido amorfo algo de aquello, poner la cuestión de manifiesto a través de la palabra. Entonces pensaba en “el actor”, y en la maravillosa experiencia de afrontar una escena que no tiene salida alguna, que se presenta ante uno como el vacío al cual saltar, un infinito negro y profundo que sin manual de instrucciones, no guarda solución posible… Y de esta combinación, entre lo que atravesaba MIKE y SELVA y lo que padecían Guillermo y María Martha, es que se desprende el hecho más perturbador y maravilloso: dos personas que piensan y padecen lo que no tiene retorno, lo que no puede resolverse. “Resolver”, entonces, es sólo un resultado, y no hay resultado más maravilloso que observar con detenimiento el proceso emocional que atraviesa a una persona que no sabe qué, ni cómo, ni dónde, ni porqué. Entonces pensaba en cuánto se le parece el trabajo del actor, el actor que “no actúa”, el actor que “existe emocionalmente”, el actor en “pura afección”, el actor que “no sabe como se resuelve tal o cual cosa”, como se parecen todas estas cuestiones a las cuestiones de estos matrimonios fracturados que en su enorme desesperación, no encuentran una salida posible, que los arroje a un resultado feliz. 

9 jun 2008

LOS MATRIMONIOS / GERAUDA y TOMI

GERAUDA supo ser primera figura de la Scola do Samba “BEIN BORA”. Alguna vez fue coronada reina, bañada de lentejuelas multicolor, erguida como una espada recién afilada, sambando en lo alto de una carroza con forma de sirena. Alguna vez TOMI supo ganarse la vida como guía de turismo. Supo conocer la geografía brasilera tanto como las curvas que formaban la esbelta figura de GERAUDA. Alguna vez TOMI lastimó la confianza de muchas mujeres de muchos continentes con el doble filo de su encanto de cordero que oculta un lobo. Los corazones sucumbían de a pares y el macho carioca con pasaporte argentino salía airoso de cada nuevo amorío. Pero GERAUDA hizo de su encanto un remolino y de todas fue la única que reclamó justicia. A TOMI lo amordazó el gusto por la geografía madura y recorrió con instinto lo que GERAUDA dejó recorrer bajo estricto permiso de compromiso futuro. TOMI cumplió, y entre aviones y caipiriñas, pasaportes y aeropuertos; tejieron con hilo de acero un amor con vista al Cristo y sabor a Pan de azúcar. Ella enseño mucho de lo que TOMI aprendió, y él entrenó mucho de lo que ya sabía. El Don Juan ahora adormecido, se tragaba con rabia la ansiedad y esperaba el momento oportuno para navegar a otro puerto. Pero no fue un barco lo que le puso ruedas a su silla, sino un camión bananero que atravesó la ruta camino a Jericocuara. Un contingente de 30 jubilados nórdicos quedaron aplastados entre asientos y escombros de autobús. Nadie murió salvo el chofer del bus y las piernas de TOMI. La última vez que se habían visto, corrían como animales por las calles caras y arenosas de Arpoador intentando unir Copacabana con Ipanema con el trazo de los pies. Y fue la misma GERAUDA la que por aquel entonces, tras muchas discusiones lo había convencido de aceptar ese trabajo en Jericocuara. Ahora, GERAUDA lo mira absorta y toca con sus ojos lo que no se atreve con sus manos, y trata de no ver en las piernas inmóviles reflejada su culpa.  Sin embargo, a medida que TOMI ganaba seguridad sobre sus ruedas, por el contrario, GERAUDA se dejaba morir de amor. A medida que TOMI descubría en su discapacidad una nueva capacidad, GERAUDA se adentraba en las profundidades de la dependencia; y no pasó mucho tiempo hasta que la mujer que sambaba como Venus entre las conchas marinas de oro macizo sintió en lo más profundo de su ser que su hombre ambulante ya no la amaba. Entonces, la carrera por retener lo que naturalmente se le escapaba como el agua entre los dedos, sometió a GERAUDA al padecimiento más oscuro que alguna vez conoció. Un hijo por venir y la vida planchada en casa de sus suegros fueron entre otras cosas trueques y concesiones por amor y respeto. Y los años en garantía de pronto dejaron de ser el dulce caramelo que GERAUDA alguna vez le dio a probar a TOMI… y la madurez que el muchacho argentino deshojaba entre las curvas de su amante de carnaval, ya no tenía ni el brillo ni el sabor que tuvo alguna vez… ya no provocaba ni el mismo sonido ni el mismo pudor… GERAUDA nunca imaginó que su seguridad de amazona quedaría reducida al tamaño de su estima, porque nunca creyó  que las ruedas de esa silla llevarían a TOMI tan lejos de ella.  

LOS MATRIMONIOS / GLORIA y ELVER


Ella era promotora de CARGIL. El último año su uniforme consistía en una minifalda de jean teñida de color amarillo, y una musculosa verde loro con la estampa del logo de CARGIL impreso en la espalda. El escote era importante, pero por aquel entonces GLORIA aún no se había operado los pechos, y se veía bastante chata. Años anteriores solía estar vestida de rojo, coronada por un sombrero baquiano que poco tenía que ver con el folklore gauchesco de la zona. Es increíble que hayan pasado 10 años. La percepción de tiempo y espacio se vuelve tramposa cuando GLORIA revisa fotografías de las viejas exposiciones y dice no reconocerse en lo que ve. ELVER miró a GLORIA por aquel entonces, cuando aún era ella, cuando todavía ella no imaginaba que pasaría los próximos 10 años intentando encajar en la nueva mecánica matrimonial. ELVER había enviudado hacía muy poco tiempo. Demasiado poco a los ojos de los demás como para exponerse otra vez a un cupido despiadado con mala puntería… pero creyó ver en GLORIA todas las mujeres más bellas del mundo; y ELVER no es de esas personas que saben de paciencia y  prefieren pensar dos veces las cosas. Hubo intercambio de teléfonos y una breve descripción superficial del estado civil de cada uno. Dos años más tarde, torta con todo y casamiento. ELVER le presentó a GLORIA sus hijos, y las esposas de sus hijos, y los hijos de sus hijos. Y fue entonces cuando GLORIA volteó su cabeza por encima del hombro y observó alejarse una ciudad a cambio de soja con amor. ELVER la empujó a su mundo, de puro antojo, de puro hombre derecho, de huevos grandes y de pecho ensanchado. En su mundo había tractores Jonh Deere, Cosechadoras recicladas a nuevas, desmalezadotas como langostas gigantes, y una mujer tan muerta como presente… GLORIA atendía el teléfono de la fábrica emplazada sobre la ruta del pueblo santafesino; y una hora antes del mediodía, se adelantaba a preparar el almuerzo para comer temprano y que alcance el tiempo para una siesta. Pero GLORIA nunca pudo estar a la altura de GLORIA, la difunta. Y tampoco nunca pudo arrancarse de la cabeza la molesta imagen que ella misma se había construido de su antecesora, la que llevaba el mismo nombre, la que le quitaba el sueño y el apellido. Nunca se dio cuenta que por ocuparse de la otra GLORIA no habitó con plenitud el lugar que ELVER le dio en su vida. Lo de GLORIA era amor con obsesión, lo de ELVER es por estos días cariño, y que cruel resulta el cariño cuando lo que se espera nunca llega… Y aunque ya es tarde para enmiedos de algún tipo; la feria llega en dos semanas. GLORIA se come la uñas pensando en otras posibles GLORIAS que panfletearán con el culo lo que no pueden con sus manos. ELVER quiere estar lejos, y hoy por hoy cree entenderse más con cualquiera de sus cosechadoras que con su propia mujer.

 

LOS MATRIMONIOS / SELVA y MIKE


   MIKE llegó a Villa Giardino luego de conducir durante 9 horas seguidas. SELVA, su mujer, pidió parar un par de veces, pero MIKE insistía en llegar… Tenía en la nuca el ardor de la trampa y sabía que de un tirón el dolor sería más intenso pero breve. SELVA es una mujer determinante y segura. MIKE vive en una duda permanente, pero si de algo está seguro, es de que ama a SELVA y que toda esta maniobra engañosa no es más que un acto de amor y devoción. SELVA ya ni se pregunta esas cosas. Luego de 20 años de matrimonio se va en punto muerto y sin espejo retrovisor. SELVA no cuestiona lo que no le sucede. Mira para adelante y tiene la vista fijada en el punto finito de la ruta. Hay que ser prácticos, ejecutivos, dinámicos… preguntarse mucho las cosas con hace a las personas más profundas y coherentes, sino menos prácticas y determinantes. Pero algo es innegable: ya nada funciona como cuanto todo era a estrenar; y no es necesario ni mucha practicidad ni mucha introspección para entender que no hay crisis superficial y pasajera en la medida en la que no se hable de ella.

 

    MIKE habla con SELVA y reza con el pensamiento. En las 9 horas de ruta desplegó todos los temas posibles, y cuando se avecinaba un bache, entonces encendía otra vez la radio para comentar las noticias de cada hora y así mantener la boca caliente. Cualquier titubeo haría colapsar la grieta. La realidad que había articulado para convencer a SELVA de realizar ese viaje, estaba unida con alfileres.

 

   SELVA no sabe que fue llevada allí engañada por MIKE.  SELVA ni si quiera imagina que MIKE planificó minuciosamente este viaje desde mucho tiempo antes de que él se atreviera a hacerle la propuesta, desde mucho tiempo antes de la discusión en casa de los padres de MIKE, desde mucho tiempo antes del último embarazo perdido. Es que SELVA es hiperactiva; y en el movimiento es difícil reconocer el dolor; es por eso que si SELVA se detuviese un minuto a preguntarse cómo se siente realmente; la respuesta sería concreta y rotunda: infeliz. Pero mientras hay quienes pueden asumir el dolor y mirarlo de frente, otros prefieren evitarlo.

  

   MIKE hace dos meses que no besa a SELVA en la boca. Pero esa lejanía física para nada se equipara a la distancia espiritual que experimenta MIKE en su matrimonio. Algo del bendito sacramento se profanó, y el hombre siente tanta angustia y tanto miedo que en su desesperación más solitaria construyó un discurso creíble y convincente, organizó meticulosamente cada detalle y decoró con verdad cada flaqueza del argumento. Claro que sabía que tarde o temprano algo se derrumbaría. Pero en su convicción cristiana, alberga la certeza de que si Dios pudo mover una montaña, sería capaz entonces de traer a SELVA otra vez al eje de su vida. De todas formas, en medio de los escombros, no hay derrumbe que pueda doler más.

 

   Entonces MIKE se ocupó de sacar el dinero que había en la cuenta bancaria familiar destinado para la cuota 34 del crédito hipotecario, y rápidamente le dio un nuevo destino. Bajo la excusa de un premio que la empresa le dio por ventas y comisiones anuales, entonces compró para su mujer un paquete promocional de otoño en plenas sierras cordobesas.  Una estancia de siglo pasado, comida casera, aire limpio y saludable, un entorno posible para una posible posibilidad. Omitió aclarar un par de cosas, que prefirió disimular entre titubeos y comentarios cotidianos hechos en voz alta… Esa voz alta que por lo general intenta silenciar lo que no puede decirse de otro modo. MIKE no puede, pero también sabe que Dios es luz y verdad, y que Él preparó para su matrimonio una vida mejor. Lo que no sabe, es que toda crisis se hace mucho más profunda cuando uno puede divisar con claridad que está realmente solo.

 

   Entonces MIKE conduce su coche durante 9 horas seguidas y piensa en el último viaje que hicieron juntos. En aquella oportunidad la angustia aprisionada era otra, y la esperanza era tan delgada que entraba en un sobre de papel. Los resultados del tratamiento para que SELVA pueda quedar embarazada no habían sido buenos, y el viaje de regreso a casa nunca había resultado tan largo y tan violento. SELVA es profesora de inglés; MIKE es devoto de la Virgen de la Medalla Milagrosa… Una Virgen que se toma demasiado tiempo para hacer milagros.

 

   SELVA no entendía la terquedad de MIKE por salir a las 5 de la mañana. La idea que MIKE le vendió a SELVA era la de llegar lo antes posible para disfrutar lo que queda del día. Ocupar el cuarto, recorrer el lugar, familiarizarse con el entorno y acostumbrar a los pulmones a un aire distinto. Nada de eso sucedió al llegar. Poco a poco los velos de la mentira fueron sufriendo desgarros, y al cabo de pocos minutos MIKE y SELVA estaban rodeados de otros matrimonios, que como ellos, no estaban en el mejor momento de sus vidas. Un ronda testimonial, un cura, dos licenciados en algo, mujeres que lloraban al hablar, hombres que no miraban a los ojos, una mesa de café, una pizarra, una invocación a Jesucristo para que ilumine a estos matrimonios cristianamente constituidos. El horror. No hubo lugar para lo contrario. SELVA no tuvo tiempo de reaccionar, de huir, de quejarse… De pronto se vio atrapada en un sistema que se asemejaba bastante a los sistemas de gestión empresarial que MIKE suele vender… Y MIKE, envenenado con su propia medicina, ahogado y pisoteado por las cortas patas de su mentira, busca como puede el Dios que tanto le habían prometido… Fin de la jornada… Ahora cada uno a su cuarto a reflexionar… A puerta cerrada todo resulta más estremecedor… Calmar a SELVA exigirá la prestidigitación de un mago más que la voluntad Divina. 

ELENCO / DIEGO CASTRO


DIEGO CASTRO
  Estudió actuación con Julio Chavez y Franco Guilli. Teatro musical con Carlos Gianni y canto con Rodolfo Valss y Carlos Zabala. Se formó en la escuela de Comedia Musical de Julio Bocca y Ricky Pashkus y participó del taller de actuación a cargo de Alicia Zanca. Tiene una gran cantidad de trabajos realizados en cine, televisión y teatro; entre los que vale destacar "El pájaro azul", musical infantil dirigido por Ana Padilla, "Club casino" y "El diez entre el cielo y el infierno", musicales estrenados en el teatro Metropolitan. En 2002, estrena "Mi bello dragón", en el teatro Maipo, con dirección de Enrique Pinti y R. Pashkus. En televisión, su último trabajo fue en "Rosa, Violeta y Celeste", para Canal 7 y en "Acompañantes", para TELEFE. Realizó participaciones especiales para "Aquí no hay quién viva" y "Bella y Bestia", para TELEFE. 
"Horizontal Vertical", es su participación más reciente en cine, película dirigida por Nicolás Tuozzo. 

ELENCO / MARIA MARTHA NOTARI


MARIA MARTHA NOTARI
Actriz, egresada de la Escuela Nacional de Arte dramático, se formó además con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes y realizó numerosos talleres y seminarios explorando otras disciplinas, como el Canto Coral, Teatro Danza, Clown. Se formó además en el área de comunicación de servicios culturales y la producción y gestión cultural, y desde el año 1999 se desempeña como coordinadora artística y de producción en el Centro Cultural Recoleta. Su paso por el teatro, como actriz,  fue a través de destacados trabajos como "El gallo Ciego", dirigido por Agustín Alezzo, "Tamara", dirigida por Julio Baccaro y "Los de la legua", dirigida por Pepe Cibrian, entre otros.